SEGUIMOS CON LAS BASES DE LA VOZ
Un cantante transmite un mensaje utilizando su voz y su cuerpo. Para que la voz sea un instrumento dúctil, capaz de transmitir con máxima eficacia es necesario que sea:
SUFICIENTE: en su alcance y resistencia. Para ello es indispensable dominar la respiracion, base fundamental de toda buena fonacion. Existen muchos ejercicios para administrar concientemente el aire, lo importante es que se practique constantemente para adquirir una buena condición cuidando que no nos ocasionen tensión o estres.
CLARA: en su pronunciacion, lo cual supone una correcta producción de cada uno de los sonidos que forman el idioma, sea aislados -fonemas- o combinados -silabas y palabras-, dando a cada uno de ellos exactamente el valor que le corresponde, A esto se le llama DICCIÓN. Practica trabalenguas que te ayuden a pronunciar las letras que se te dificulten. Por ejemplo: frecuentemente nos cuesta trabajo pronunciar la S sin que suene silbante. A algunos se les dificulta la BR, FR, PR u otras convinaciones de consonantes. Recuerda: lo importante no es decirlos rápido, sino bien. Puedes realizarlos con un corcho de vino o un lápiz entre los dientes, sin apretarlo. Esto te obligara a abrir mas la boca y pronunciar con claridad cada letra, sin tensarte.
Antes de practicar un trabalenguas, te ayudara realizar un calentamiento facial; puedes estar frente a un espejo haciendo caras, gesticulando todo lo que puedas, abriendo y cerrando la boca para que calientes los músculos. Al trabajar toma cuenta todos los puntos importantes en la lectura en voz alta: RESPIRACION, RELAJACION, TODAS LAS FASES DE LA EMISIÓN DE LA VOZ, procura trabajar con la mayor limpieza posible.
EXPRESIVA: en su entonación, ritmo, intensidad y timbrado, de modo que todo el significado del texto sea claramente percibido por el oyente, que deberá captar el mensaje contenido no solo en el significado obvio de las palabras pronunciadas, sino en el significado recóndito de ellas. Cuando se canta o habla en publico, el cantante o interlocutor transmite un mensaje fundamentalmente a través de la canción o la exposición y auxiliarmente del movimiento. Otro aspecto es el contacto psicológico real que se establece entre el publico y el artista. La presencia personal de ambos elementos en un mismo recinto provoca una corriente anímica entre ellos, es palpable la interinfluencia del uno sobre el otro, hasta el punto de que en gran parte en buen expositor lo es en la medida en que "siente a su publico", es decir, en la medida en que corresponde a esa influencia extraña que ejerce el ambiente sobre El. Así llegan a formar una unidad emocional, una "masa"sobre la cual influyen no solo el autor y el cantante (expositor), sino también los demás espectadores, creándose un ÄLMA COLECTIVA"de la cual participan todos los presentes, por hecho mismo de su presencia.
La expresión, meta final de toda educacion de la voz.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario